Las manchas en la piel a veces son signos naturales del envejecimiento, y otras, pueden ser causadas por daños en ella, como los que produce el sol.
Existen cremas industriales y tratamientos médicos para eliminarlas, algunos más invasivos que otros, y con diferente grado de efectividad. Pero es posible utilizar los beneficios de elementos naturales como la cúrcuma, el aguacate y el limón, para librarse de las manchas antiestéticas sin recurrir a esos productos.
A continuación puedes aprender a preparar varias recetas, cada una con diferentes propiedades y apropiada a distinto tipo de mancha.
¿Por qué se producen las manchas en la piel?
Las causas de las manchas en la piel pueden ser diversas. Entre los factores internos, se encuentran la falta de calcio, de hierro, y de vitaminas A, E y del complejo B.
Otra causa de las más frecuentes es la exposición al sol, ya que los rayos ultravioleta afectan a las células, y estos daños, que además pueden ser cancerígenos, a veces son visibles.
Es posible, también, que el uso de cosméticos o perfumes con sustancias como el alcohol oscurezcan y manchen la dermis.
Las mujeres, además, pueden ver su piel marcada por cambios hormonales, por ejemplo los que se producen al tomar pastillas anticonceptivas.
Las irritaciones de la piel, como el acné, y las producidas al depilarse o rasurarse, pueden también terminar dejando la piel manchada.
Finalmente, el envejecimiento es una causa conocida de manchas en la piel, ya que se producen cuando ésta se va resecando, y además se producen pequeñas acumulaciones de melanina.
Como todas estas causas están vinculadas con alteraciones en la salud, es imprescindible que, para aclarar la piel, además de seguir estas recetas, adoptemos hábitos saludables como beber mucha agua, elegir una alimentación rica en vegetales, reducir el consumo de alcohol y el de tabaco. Esos cambios ya ayudarán a que la piel luzca sana y bella. No usar agua muy caliente para ducharse y terminar el baño con agua fría también es muy recomendable.
1) Receta con cúrcuma
Esta especia puede reducir las manchas, sobre todo las producidas por la edad, y además es muy adecuada en esos casos porque también combate las arrugas.
Es una crema ideal para las manchas en las manos, y también puede aplicarse en otras zonas del cuerpo, pero teniendo cuidado de no hacerlo cerca de los ojos, y siempre lejos de las mucosas.
Ingredientes
- 1 cucharada de cúrcuma molida de buena calidad
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Preparación
- Mezcla bien ambos ingredientes, logrando una pasta.
- Modo de uso
- Aplica sobre la piel con movimientos circulares. Deja actuar 40 minutos y retira con agua tibia. Puedes colocar algún humectante luego. Repítelo todos los días antes de dormir.
2) Crema de patata, miel y leche
Estos tres ingredientes son blanqueadores, y ésta es una crema nutritiva y suave, que puedes usar sin problema en zonas sensibles como el rostro.
Ingredientes
- - 1 patata
- - 1 cucharada de miel
- - 2 cucharadas de leche
1. Pela y cocina la patata en agua, como si fueras a hacer un puré.
2. Cuélala y tritúrala con un tenedor o pisapuré.
3. Añade la miel y la leche, y mezcla muy bien hasta lograr una pasta homogénea.
Modo de uso
Aplica sobre la piel con masajes, deja actuar 20 minutos y retira con agua fría. Repítelo con frecuencia hasta que notes la diferencia.
3) Mascarilla de pepino y limón
Ingredientes
- 1 pepino
- El jugo de 1/2 limón
- 1 puñado de perejil
- 1 cucharada de aceite de germen de trigo
Preparación
1. Pela el pepino y exprime el limón.
2. Coloca el jugo y las rodajas de pepino en la licuadora junto con el perejil y el aceite y procésalo bien, hasta obtener la consistencia de una crema.
Modo de uso
Aplica como mascarilla en las manos o en la zona que quieras aclarar, deja actuar 15 minutos y lava con agua tibia. Coloca una crema humectante, mejor aun si es casera. Repite el tratamiento tres veces a la semana.
4) Mascarilla de aguacate
Ingredientes
- 1 aguacate
- El jugo de 1/2 limón
- 1/2 taza de yogur natural
- Preparación
2. Exprime el limón y mezcla el jugo con con su pulpa y con el yogur.
Modo de uso
Aplica con movimientos circulares, deja actuar 15 minutos y enjuaga. Si la utilizas en las manos, puedes luego colocar crema humectante, ponerte unos guantes de algodón, y dormir toda la noche con ellos.
Otros aclarantes naturales, que puedes utilizar para aplicar directamente sobre manchas fuertes, son el vinagre de manzana y el aloe vera.
¡No olvides de mantenerte hidratado y alimentarte de forma saludable para que tu piel se vea sana y radiante!
¡No olvides de mantenerte hidratado y alimentarte de forma saludable para que tu piel se vea sana y radiante!
Fuente: Laura Vidal
No hay comentarios:
Publicar un comentario