viernes, 7 de octubre de 2016

Tu embarazo saludable con infusiones y tés.




Cuando una mujer está embarazada debe tener en cuenta no sólo su alimentación, sino tener especial cuidado a la hora de ingerir determinadas bebidas, aunque éstas no contengan alcohol.

La ingesta de agua tanto en el embarazo como en la lactancia es muy importante pues un correcto aporte de este líquido asegura que tanto la madre como el feto estén perfectamente hidratados y puedan desarrollar sus funciones vitales de manera adecuada. Pero para muchas mujeres beber agua es una tarea pesada, por no hablar de las molestias que aparecen cuando el aumento de volumen placentario presiona la vejiga.

Por eso una buena manera para tomar agua sin tener sed es beber infusiones, pero ¿cuáles son adecuadas y cuáles perjudican al bebé? 

A continuación, veremos qué infusiones están permitidas o son nocivas durante el embarazo y la lactancia, pero antes nos centramos en una, la de tomillo que seguramente ya conozcáis e incluso habréis tomado sin estar embarazada ya que sus múltiples propiedades, la hacen muy recomendable en cualquier momento y para cualquier persona.

Durante el embarazo, la infusión de tomillo es buena para llenarnos de vitaminas, ya que además de ser una buena fuente de antioxidantes también es una buena fuente de hierro, manganeso, calcio y fibra.

Sabemos que la infusión de tomillo es también recomendable cuando se padece el síndrome premenstrual o para aliviar los dolores de la menstruación, pero además es recomendable para calmar los dolores que suelen darse en el primer trimestre de embarazo.


INFUSIONES QUE PODÉIS TOMAR DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA:

El jengibre, el escaramujo, la flor de azahar, o el mencionado tomillo, por ejemplo, son seguras en infusión y no plantean problemas (siempre tomadas con moderación y sin cantidades excesivas). Otra infusión que puedes tomar durante el embarazo es la de flores de manzanilla: esta hierba es ideal para el consumo de la mujer, este o no esté embarazada, pues son muchos los beneficios que nos aporta, aliviando los malestares asociados a: náuseas, mareos y vómitos, y es ideal también para aquellas embarazadas que durante su segundo y tercer trimestre de gestación no logran conciliar el tan anhelado sueño con la misma facilidad de antes, siendo recomendable en estos casos tomar una taza de infusión de flores manzanilla antes de dormir, para relajar todo el cuerpo y de esta manera tener una feliz noche. 

También adecuada para quienes sufren de estreñimiento, algo normal durante el embarazo. Una taza de té de manzanilla ayuda a obtener una evacuación natural y frecuente, ya que esta hierba es considerada un laxante natural. Esta infusión debe tomarse únicamente una vez al día, pudiendo endulzarla con una cucharadita de miel si así lo deseas.

La maternidad es maravillosa, eso está claro… y estar embarazada es una etapa especial en la vida de la mujer, pero eso no quita que el embarazo trae consigo unas molestias que pueden aliviarse con las siguientes infusiones y tés:

Para tratar molestias digestivas y gases: manzanilla, menta, anís verde, hinojo y melisa. 

Dificultades para conciliar el sueño: rooibos, tila, flores de azahar, melisa, pasiflora.
La revolución hormonal del embarazo, los sofocos y cambios de temperatura, cierto grado de nerviosismo y el aumento de peso con su enojosa dificultad de movimiento hace que dormir estando embarazada no sea fácil. Esta dificultad aumenta en la recta final del embarazo con el aumento de peso y la frecuencia con la que necesitas hacer pis.

Para tratar resfriados, tos y congestión local: hinojo, malva, sauco, tila y  tomillo.

INFUSIONES QUE NO SON SEGURAS DURANTE EL EMBARAZO: 

Las plantas que no son seguras en infusión, tintura, cápsulas, polvo, etc., son las siguientes: ruibarbo (nunca lo tomes en el embarazo, provoca contracciones uterinas que pueden hacerte abortar),  raíz de regaliz (puede subir la tensión arterial), hoja de coca (por su contenido en cocaína), y otras como la pasiflora y el poleo.

En cualquier caso, cuando surja alguna duda respecto a la conveniencia o no de tomar alguna planta en infusión, es mejor evitarla, lo ideal es consultar al médico las hierbas que él recomienda, de esta manera no habrá ningún peligro.







1 comentario:

  1. taniamesa.es

    Las infusiones durante el embarazo y la lactancia son aliadas saludables. Manzanilla, jengibre y menta son opciones seguras y reconfortantes, pero siempre es crucial consultar con un profesional médico antes de consumirlas.

    ResponderEliminar